Asignaturas optativas 2º ESO Curso 2020-2021

En 2ºESO los alumnos cursarán una materia optativa sabiendo que la optativa preferencial es Francés.

Este curso se ofrece también Taller de Ajedrez. Además, para adaptarnos a las necesidades educativas de todos los alumnos, consensuado con los tutores de 1ºESO se ofertan:

  • Recuperación de Lengua.
  • Recuperación de Matemáticas

FRANCÉS

En los últimos años, el estudio de una segunda lengua extranjera ha pasado de ser considerado un entretenimiento a convertirse en un valor añadido en el currículum de los alumnos.

Tanto es así, que por fin este año, la Consejería de Educación ha publicado una orden ministerial por la que confirma que los alumnos que cursan francés, podrán presentarse a la EvAU para subir nota y que dicha nota será además tenida en cuenta para matricularse en ciertos grados.

En una clara apuesta por los idiomas, nuestro colegio no va a limitarse a preparar y presentar a nuestros alumnos a la EvAU, sino que además, tiene como objetivo un proyecto más ambicioso, que nuestros alumnos acaben su bachillerato habiendo conseguido una titulación oficial que les abra puertas en el futuro.

Se trata de  los diplomas DELF que otorga la Alianza Francesa.

¿Qué ventajas aportan?

Además de acreditar el nivel del alumno, el DELF B1 da puntos en cualquier oposición y el DELF B2 permite cursar una carrera en Francia.

Además, existen actualmente, dobles grados que ofrecen una doble titulación, francesa y española, por ejemplo:

Doble grado en Administración de Empresas con la Universidad Paris Dauphine http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/rarce/UAM-Dauphine/triptico_uam_dauphine.pdf.pdf

Doble grado en Derecho con la Universidad de Paris y Toulouse https://www.uam.es/Derecho/Programa-de-doble-titulación/1242658841691.htm?language=es

Doble grado en Ciencias Políticas con la Universidad de Burdeos http://www.uam.es/ss/Satellite/Derecho/es/1242658783702/contenidoFinal/1242658783702.htm

Además de otros como Filología, Traducción e Interpretación, Relaciones Internacionales, Comercio y Turismo, etc.

¿Cómo enfocamos el francés desde nuestro colegio?

Durante los 3 primeros cursos de ESO los alumnos tienen que ir adquiriendo una base importante que les permita comunicar e interactuar en francés. Trabajamos la comprensión oral y escrita así como la expresión oral y escrita y la gramática.

En 4ºESO seguimos trabajando las mismas competencias pero además empezamos a enfocarnos en los exámenes oficiales y familiarizarnos con su formato.

En Bachillerato tenemos una doble misión, preparar a los alumnos a la EvAU y al DELF.

Aunque se valorará conjuntamente con el alumno sus posibilidades y sus objetivos, pretendemos que en 1ºBachillerato los alumnos puedan presentarse al DELF B1 y en 2ºBachillerato al B2.

Se trata de un proyecto muy ambicioso pero genera mucha ilusión entre alumnos y el colegio. Estamos convencidos de que con trabajo y ganas es alcanzable.

TALLER DE AJEDREZ

En el año 2011, El Parlamento Europeo emitió una recomendación firmada por 415 europarlamentarios para que el ajedrez se impartiera como asignatura en los colegios. Y es que está reconocido que el ajedrez puede propiciar que en los alumnos se den unas condiciones adecuadas para emprender con éxito el estudio de las demás asignaturas.

Diversos estudios han mostrado que el ajedrez:

  • Mejora la memoria y la concentración.
  • Eleva el cociente intelectual.
  • Enseña responsabilidad y humildad.
  • Ejercita ambos hemisferios del cerebro.
  • Mejora la creatividad.

RECUPERACIÓN DE LENGUA

Refuerzo de aspectos lingüísticos fundamentales.

Objetivos

1- Corrección en la expresión escrita.

2- Mejora en el conocimiento y uso de vocabulario.

3- Consolidación de conocimientos gramaticales.

4- Desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión textuales.

Contenidos

  • Normas ortográficas.
  • El léxico y la gramática de la lengua española.
  • Los tipos de textos y sus características.

Metodología

  • Se presentan brevemente los contenidos.
  • Se trabaja individualmente o en un pequeño grupo sobre múltiples actividades, para consolidar aspectos lingüísticos fundamentales.

RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS

Se concibe como un mecanismo de refuerzo y recuperación para favorecer el aprendizaje de los alumnos que, por diversas circunstancias, no han conseguido adquirir las estrategias, los procedimientos y los conceptos que se consideran básicos en la construcción de una competencia matemática adecuada al este nivel educativo.

Objetivos

  1. Comprender, interpretar, utilizar las expresiones matemáticas.
  2. Desarrollar estrategias de resolución de problemas.
  3. Razonar y resolver planteamientos aplicados a contextos reales.
  4. Valorar las capacidades del alumno y potenciarlas.

Contenidos

Los contenidos seleccionados están encaminados a dar respuesta a las necesidades detectadas de los alumnos y no tanto a desarrollar exclusivamente una programación preestablecida.

Unidad 1. Divisibilidad y números enteros.

Unidad 2. Fracciones y números decimales.

Unidad 3. Potencias y raíces.

Unidad 4. Medida de ángulos y de tiempo.

Unidad 5. Proporcionalidad.

Unidad 6. Resolución de problemas aritméticos.

Unidad 7. Polinomios.

Unidad 8. Ecuaciones de 1er y 2o grado.

Unidad 9. Sistemas de ecuaciones lineales.

Unidad 10. Rectas e hipérbolas.

Unidad 11. Semejanza. Teoremas de Thales y Pitágoras.

Unidad 12. Cuerpos en el espacio.

Unidad 13. Áreas y volúmenes.

Unidad 14. Estadística.

Metodología

El esquema que, de forma general, se sigue, pasa por evaluar en un primer momento, los conocimientos previos del alumnado y en repasar e introducir conceptos necesarios; después se corrigen actividades de sesiones anteriores, si los hubiera;

se explican los contenidos intercalando preguntas de comprensión y la resolución de dudas; se realizan actividades en clase y se proponen actividades para casa, siempre teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo, dentro del cual encontramos alumnos más receptivos e intuitivos y alumnos que pueden presentar algún tipo de dificultad, bien por carecer de unos conocimientos previos afianzados o bien, por presentar necesidades educativas especiales.

El aprendizaje progresivo de los conocimientos matemáticos contribuirá al desarrollo cognitivo del alumno y a su formación potenciando capacidades y destrezas básicas como la observación, representación, interpretación de datos, síntesis, valoración, aplicación, y actuación razonable.

Aquellos alumnos de nueva incorporación al centro podrán completar el formulario tras formalizar la matrícula.