Asignaturas optativas e itinerarios 2º BACHILLERATO Curso 2020-2021

En 2ºBach se continúa con la modalidad cursada en 1ºBach*:

  • Modalidad de Ciencias.
  • Modalidad de Humanidades.
  • Modalidad de Ciencias Sociales.

*(Sólo podrás seleccionar una modalidad diferente si has solicitado previamente el cambio y este ha sido aprobado por la Dirección Pedagógica, ya que se ha de estudiar caso por caso por tener el cambio de modalidad unas condiciones e implicaciones académicas muy importantes).

Todos los alumnos de 2ºBach han de escoger dos o tres de las siguientes asignatura específicas**::

  • Química.
  • Tecnología de la Información II.
  • CC Tierra y Medio Ambiente.
  • Psicología.
  • Fundamentos Administración y Gestión.

** Todos los alumnos de 2ºBach han de escoger dos o tres de las siguientes asignatura específicas:

  • Los alumnos que escojan Química solo cursarán dos.
  • Los alumnos que no escojan Química cursarán tres.

Modalidades

CIENCIAS

Matemáticas II.
Física.
Elegir una sola asignatura entre:

  • Biología.
  • Dibujo Técnico II.

HUMANIDADES

Latín II.
Historia de la Filosofía.
Historia del arte.

CIENCIAS SOCIALES

Matemáticas aplicadas a CCSS II.
Historia de la Filosofía.
Economía de la Empresa.

Específicas

QUÍMICA

Esta asignatura es la base de nuestra realidad pues nuestra realidad es material. Es una asignatura fundamental para carreras de ciencias de la salud y para muchas ingenierías pero también para carreras como psicología o para ciclos formativos como los relacionados con el laboratorio o la clínica. Conocer porque algunos gases son nobles o entender porque es bueno lavarse los dientes con una pasta fluorada cobran sentido desde el estudio de esta área. ¡Y además es la única asignatura que tiene prácticas de laboratorio! Cosas que explotan, cambian de color y huelen mal. ¿Qué más se puede pedir?

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN II

El 80% del contenido de la asignatura es el estudio de lenguajes de programación (C, C++, HTML). El otro 20% es la realización de un blog con WordPress sobre seguridad informática. No se estudian programas o aplicaciones de software.

Se empieza trabajando el lenguaje html de creación de páginas web. Durante la primera evaluación se conoce este lenguaje y se diseña una página web.

En la segunda evaluación se profundiza en la programación estudiando el lenguaje C y C++. En segundo se parten de los conocimientos adquiridos en primero y se avanza con programas más complejos.

En la tercera evaluación se termina con la programación y se dedica la última parte del curso a crear  un blog con WordPress sobre seguridad informática.

PSICOLOGÍA

Los elementos de esta materia se organizan en seis bloques, estrechamente relacionados entre sí. Partiendo de la consideración de la Psicología como ciencia se analizan los fundamentos biológicos de la conducta, las capacidades cognitivas como la percepción, la memoria y la inteligencia, profundizando en el aprendizaje y la construcción de nuestra personalidad individual y social.

Esta materia ayuda a entender el sentido del aprendizaje, de la competencia de aprender a aprender, al incluirse el aprendizaje como objeto de estudio. Los múltiples sistemas teóricos, con sus propuestas, métodos y conclusiones, fomentarán la adquisición de un pensamiento autónomo y desarrollarán su capacidad crítica, al permitir al alumnado contrastar las diferentes posturas explicativas sobre un mismo fenómeno psíquico-conductual y aprender a diferenciar entre el saber científico y los prejuicios y falsas creencias que pueda poseer sobre los temas tratados.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA

El objetivo básico de la asignatura es mostrar el funcionamiento y la organización de una empresa, estudiando sus principales departamentos o áreas.

TEMARIO de la asignatura

BLOQUE 1  INNOVACIÓN EMPRESARIAL. LA IDEA DE NEGOCIO

BLOQUE 2  ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. FORMA JURÍDICA Y RECURSOS

BLOQUE 3 TRÁMITES BÁSICOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA

BLOQUE 4 EL PLAN DE APROVISIONAMIENTO O COMPRAS

BLOQUE 5 GESTIÓN COMERCIAL Y DE MARKETING DE LA EMPRESA

BLOQUE 6 GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA

BLOQUE 7. GESTIÓN DE LA CONTABILIDAD DE LA EMPRESA

BLOQUE 8   NECESIDADES  DE  INVERSIÓN   Y  FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

BLOQUE 9 EXPOSICIÓN PÚBLICA  DEL DESARROLLO DE LA IDEA DE NEGOCIO

El primer tema que se desarrolla es el 9, ya que durante el curso se combinan las explicaciones teóricas con la exposición en clase de trabajos realizados por los alumnos, que se evalúan y califican para la nota.

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

Esta materia gira en torno al uso que los humanos hacemos de los recursos naturales y los sistemas que se utilizan para la gestión de su explotación. Los contenidos pretenden ofrecer información científica y veraz para comprender de forma general los presentes y futuros problemas medioambientales que sufre el planeta como consecuencia de la explotación ilimitada de recursos naturales.

Para comprender las bases teóricas que rigen los sistemas ambientales, será necesario utilizar y aplicar conocimientos y competencias adquiridos de otras ciencias, principalmente Biología, Geología, Física y Química.

Las fuentes de energía renovable, la explotación de materias primas, la disponibilidad de agua, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la alteración de la capa de ozono son algunos de los temas que componen el temario de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente con la finalidad de que alumno tome conciencia de la problemática ambiental actual, conozca las posibles soluciones que permitan la conservación del medio ambiente así como la correcta gestión de los recursos naturales.

FRANCÉS

En los últimos años, el estudio de una segunda lengua extranjera ha pasado de ser considerado un entretenimiento a convertirse en un valor añadido en el currículum de los alumnos.

Tanto es así, que por fin este año, la Consejería de Educación ha publicado una orden ministerial por la que confirma que los alumnos que cursan francés, podrán presentarse a la EvAU para subir nota y que dicha nota será además tenida en cuenta para matricularse en ciertos grados.

En una clara apuesta por los idiomas, nuestro colegio no va a limitarse a preparar y presentar a nuestros alumnos a la EvAU, sino que además, tiene como objetivo un proyecto más ambicioso, que nuestros alumnos acaben su bachillerato habiendo conseguido una titulación oficial que les abra puertas en el futuro.

Se trata de  los diplomas DELF que otorga la Alianza Francesa.

¿Qué ventajas aportan?

Además de acreditar el nivel del alumno, el DELF B1 da puntos en cualquier oposición y el DELF B2 permite cursar una carrera en Francia.

Además, existen actualmente, dobles grados que ofrecen una doble titulación, francesa y española, por ejemplo:

Doble grado en Administración de Empresas con la Universidad Paris Dauphine http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/rarce/UAM-Dauphine/triptico_uam_dauphine.pdf.pdf

Doble grado en Derecho con la Universidad de Paris y Toulouse https://www.uam.es/Derecho/Programa-de-doble-titulación/1242658841691.htm?language=es

Doble grado en Ciencias Políticas con la Universidad de Burdeos http://www.uam.es/ss/Satellite/Derecho/es/1242658783702/contenidoFinal/1242658783702.htm

Además de otros como Filología, Traducción e Interpretación, Relaciones Internacionales, Comercio y Turismo, etc.

¿Cómo enfocamos el francés desde nuestro colegio?

Durante los 3 primeros cursos de ESO los alumnos tienen que ir adquiriendo una base importante que les permita comunicar e interactuar en francés. Trabajamos la comprensión oral y escrita así como la expresión oral y escrita y la gramática.

En 4ºESO seguimos trabajando las mismas competencias pero además empezamos a enfocarnos en los exámenes oficiales y familiarizarnos con su formato.

En Bachillerato tenemos una doble misión, preparar a los alumnos a la EvAU y al DELF.

Aunque se valorará conjuntamente con el alumno sus posibilidades y sus objetivos, pretendemos que en 1ºBachillerato los alumnos puedan presentarse al DELF B1 y en 2ºBachillerato al B2.

Se trata de un proyecto muy ambicioso pero genera mucha ilusión entre alumnos y el colegio. Estamos convencidos de que con trabajo y ganas es alcanzable.

Aquellos alumnos de nueva incorporación al centro podrán completar el formulario tras formalizar la matrícula.